martes, 22 de diciembre de 2015

Cerrando el año. Un comienzo y un camino por recorrer

Si es por el maestro, nunca aprendo ha sido una iniciativa que comencé con el nuevo curso, el 2 de septiembre, con la que he querido compartir con vostros mis reflexiones, dudas, actualidad y pensamientos relacionados con la Educación en general, y con la inclusión en particular.

Con tan sólo tres meses, el blog ya ha recibido más de veinte mil visitas, cosa que os agradezco y que me anima a seguir compartiendo con vosotros esta tarea que nos ha tocado y que hemos elegido vivir que es la #pedagogíainclusiva.

Desde luego que uno de los momentos más emocionantes para mi fue el día 3 de diciembre, día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que la entrada en la que hice la propuesta de difundir nuestra disconformidad con el término Dis-capacidad, con el término Pedagogía Terapéutica y con la falta de sensibilidad hacia las capacidades de todas las personas, inundando las redes sociales con tres hashtag; consiguió que todos nuestros tuits estuviesen en las listas Trending-Topics de España. Gracias a todos por participar. 

Os dejo los tres Storify de este día








Buenas Reflexiones

Además, creo que hemos compartido entre todos, no solo con las entradas publicadas, sino también con vuestros comentarios en el blog, en Twitter y Facebook, unas buenas reflexiones que buscan ahondar y analizar en cuestiones relacionadas con la inclusión educativa, el papel de los docentes, las adaptaciones curriculares y otras tantas cosas. 

La inclusión educativa es un camino que nos toca recorrer a todos, intentando que se traslade definitivamente a las aulas como una realidad en la que los alumnos sean valorados por lo que son y por lo que pueden llegar a ser. Un camino que nos lleve a instaurar las tres P que cita José Blas García (@JBlasGarcia) en su orden adecuado: Presencia, Participación y Promoción

Os dejo también dos de las Infografías en las que nos apoyamos para propiciar este cambio recogidas en sendas entradas: Y si redifinimos el papel del maestro de Pedagogía Inclusiva y Mi renovada concepción de la Inclusión.



Un largo camino que recorrer

Durante el próximo año intentaré seguir compartiendo experiencias, reflexiones, modelos didácticos y todo aquello que pueda ayudar a cambiar nuestros métodos de trabajo con TODOS los alumnos.

Un reto que tenemos por delante es conseguir que cambien la denominación de Maestro de Pedagogía Terapéutica por el de Maestro de Pedagogía Inclusiva, término acuñado por María Eugenia Pérez (@mariafotografa7) y que representa perfectamente el cambio que queremos conseguir.

Además me gustaría invitar a todas aquellas personas que estén trabajando en su colegio, escuela o instituto con metodologías innovadoras que propicien la inclusión del alumnado a que participen en este blog, que publiquen sus experiencias y nos cuenten a todos su forma de trabajar. Compartiendo somos más, crecemos y ayudamos a los alumnos a crecer también. 

Sólo tenéis que enviar un email a tizonkaska@gmail.com y proponer tu experiencia.

La formación del docente en torno a esta temática y a las estrategias de inclusión que se pueden llevar a cabo son uno de los principales retos de este blog para el trimestre próximo.

Además me gustaría que participéis en algunos estudios que nos descifren cómo actuamos en los centros educativos ante la inclusión. Una participación activa, mediante formularios, hashtag, comentarios, posts,... donde tengáis una voz presente en la comunidad educativa.

Juntos podremos conseguir cambiar las cosas. Cuento con vuestro apoyo.

Agradecimientos y felicitaciones

Por todo ello no me queda más que agradeceros el seguimiento realizado al blog, el interés mostrado por las temáticas tratadas y, a buen seguro, la futura participación activa en esta idea que hemos venido en llamar #pedagogíainclusiva. 

Os deseo a todos UNA FELIZ NAVIDAD rodeados de todas aquellas personas a las que sin lugar a dudas ya habéis incluido en vuestros corazones


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