miércoles, 24 de febrero de 2016

Resultados del formulario sobre inclusión: ¿Son inclusivos los docentes de PT y AL?

La inclusión educativa se está convirtiendo en una bandera a seguir por todos los que pensamos que la escuela debe ser un espacio de aprendizaje compartido por todos y para todos. 
Todos los niños deben tener cabida en este modelo tengan las capacidades que tengan.

Que la inclusión educativa aún está lejos de convertirse en una realidad en los centros docentes es un hecho consumado hoy en día. Una vez tras otra vemos cómo no se dan las condiciones ni los medios oportunos para que esto ocurra. 

El docente dedicado a la atención a la diversidad desde sus diferentes funciones, sea como Maestro de Pedagogía Terapéutica o como Maestro de Audición y Lenguaje está llamado a ser el impulsor del cambio hacia culturas, políticas y prácticas educativas que fomenten la presencia, participación y promoción del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Es el llamado a conseguir cambiar la tendencia y que la Pedagogía Inclusiva sea una realidad. Pero para ello deben estar empapados de inclusión. Deben ser conocedores de las mejores formas de conseguirla, deben ser los canalizadores de metodologías que las faciliten y deben ser modelos a seguir en sus centros, líderes natos del movimiento inclusivo.

Por ello quisimos realizar esta encuesta a todos los docentes de PT y AL, para conocer de primera mano si estos profesionales, llamados a la revolución pedagógica para todos, están preparados para asumir esta importantísima tarea.

Formulario de Inclusión para Docentes de PT y AL

Elaboramos un formulario con una serie de preguntas dirigidas expresamente a este colectivo. Este formulario será el primero de tres que lleven a arrojarnos datos sobre la realidad de los centros educativos en materia de inclusión.

formulario de inclusión


En este primer formulario participaron 110 docentes de las dos especialidades y procedentes de diversos puntos de la geografía española. Una muestra representativa que ha aglutinado diferentes edades y tiempos de servicios, diferentes perfiles docentes y diferentes vivencias en centros educativos.

El resultado se ha procesado en dos fases: 
  • La primera fase que se realizó un análisis descriptivo, sin entrar en valoraciones. En esta fase se analizaron los datos de forma objetiva, se realizaron referencias cruzadas y se extrajeron gráficas estadísticas. 
  • La segunda fase consistió en la realización de un análisis interpretativo, dando sentido y juicio crítico a los datos arrojados por el formulario.
Este análisis interpretativo lo publica hoy uno de los portales educativos con mayor seguimiento, rigurosidad y prestigio del panorama digital docente de la actualidad: INED 21. Lo quise publicar en este portal y no en mi blog para dar una mayor difusión a los resultados y que así puedan llegar a un mayor número de personas relacionadas con el mundo educativo.
Aquí os dejo el enlace para que podáis leerlo con detenimiento.


imagen en la que se muetran globos y se ve el título sobre inclusión
INED21

Infografía

En la valoración final aporto 13 conclusiones organizadas en torno a 6 temáticas concretas. 
Os dejo infografía de las mismas invitándoos a sentaros 10 minutos tranquilos y leer el post de INED21. 

infografía inclusión educativa


Este ha sido el primero de los tres análisis que quiero realizar. Espero vuestra colaboración para la participación y difusión de los dos siguientes cuestionarios: Docentes y Especialistas de Áreas, y Orientadores Educativos.

viernes, 19 de febrero de 2016

"Fue el PT quien me dijo que me lo llevara a un Centro Especial"

La de hoy es una entrada dirigida a familias y docentes abanderados de la inclusión educativa.

Hoy quiero publicar una entrada para la reflexión. Un alto en el camino de la inclusión que ayude a poner las cosas en su sitio y a llamar a las cosas por su nombre.

En todas las entradas precedentes que he dedicado a hablar de la inclusión educativa, me he empeñado en contar las bondades de un sistema que acoja en su seno a los ACNEAE, los haga partícipes de las dinámicas de trabajo del aula y puedan promocionar al igual que sus compañeros en un ambiente de respeto y aceptación a la diferencia.

Todo esto es una meta perseguida y luchada por todos, principalmente por los padres, grandes activistas de la inclusión, y por muchos otros docentes, profesionales, médicos... que entienden que la discapacidad no debe ser rechazada, excluida y eliminada de nuestros patrones estandarizados y politizados de normalidad.


martes, 16 de febrero de 2016

La inclusión según... Encarnación Santana

Estreno nueva sección en el blog llamada "La inclusión según...". En esta sección quiero invitar a personas vinculadas con el mundo de la educación en general, y de la discapacidad en particular, para que nos aporte su modo de ver la inclusión educativa en nuestro actual modelo educativo. 


Una invitación a contar experiencias, vivencias o pensamientos sobre nuestro colectivo de alumnos con NEAE. También para aportar ideas, sugerencias o expresar quejas. Con un punto de vista personal y único que nos aporte múltiples visiones de la Inclusión.


Hoy abrimos esta sección con Encarni Santana. Ella es maestra de Pedagogía Inclusiva y contacto hace pocos días conmigo a través de e-mail disculpándose por llegar tarde a nuestro formulario sobre inclusión. Al leer el e-mail le pedí que lo publicásemos en este blog para estrenar la sección, a lo que accedió sin problema.

La inclusión según... Encarnación Santana


Parece ser que llego tarde al cuestionario. He estado leyendo tu blog (muy interesante reflexión, ojalá existiesen muchísimas personas que pensarán igual, que se atreviesen a expresar lo que piensan y sobre todo a intentar cambiar la dura realidad educativa, que no es fácil).
Como no he podido contestar dicho cuestionario te cuento un poco mi experiencia profesional.

Llevo trabajando cinco años como maestra de PT, (tanto en aula específica como aula de apoyo a la integración) y desde que empecé me di cuenta que es el sistema educativo, la forma de enseñar lo que falla. Actualmente, en el colegio donde estoy hay un aula de apoyo a la integración con niños y niñas de todas las edades (infantil y primaria). 

En la mayoría de los casos, con los ACNEAE existe una educación paralela dentro del aula ordinaria, es por ello que trabajo dentro del Aula de Apoyo a la Integración (lo que no significa que esté de acuerdo con ello, sino que las circunstancias del centro me lleva a que sea así). Sólo en Educación Infantil hago la educación inclusiva y de forma adecuada, (con una sola niña). He aquí la primera pregunta que deberías hacerte:

 ¿Cómo es posible que sí se pueda trabajar de forma inclusiva en Educación Infantil  

y no se pueda en Educación Primaria? 


"EL SISTEMA DE ENSEÑANZA" ¡claro está!
En Educación Infantil están trabajando por Proyectos, como bien sabes. Las clases están distribuidas por rincones, los niños y niñas trabajan de forma autónoma y cada alumnado a su ritmo, cuando yo llego soy una más en el grupo, además he observado que se ayudan unos a otros (cosa que no he visto en primaria).

Como podrás ver el CAMBIO EDUCATIVO es lento, aún así hay que seguir luchando.

Mi cambio educativo


El año pasado, por coincidencias de la vida, llegaron hasta mi algunos documentos sobre María Montessori (lo que hizo que abriera más mi forma de pensar y actuar en clase) y también estuve de forma voluntaria en la universidad de Málaga, en charlas con el maestro Don Miguel Ángel Santos Guerra. Resultado: cambie mi dinámica del aula (año pasado: aula específica, más difícil por la diversidad de niños con autismo y Síndrome de Down). Uno de ellos no tenía lenguaje oral y comenzó a hablar y leer perfectamente; con otro alumno con S. de Asperger se planteaban hasta el cambio de modalidad por sus grandes progresos; otros que nunca había leído, lo hacían, escribían y eran capaces de mantener su atención...

Algunas veces, es posible realizar cambios o mejoras educativas según las circunstancias y posibilidades del centro; otras, sin embargo, es casi imposible por el entorno humano en el que se esté sometida, maestros que solo ven excusas y con muchas carencias formativas en este aspecto. 

Ven a los ACNEAE como un problema en el aula, no saben cómo actuar con ellos pero tampoco muestran inquietudes por saber qué y cómo hacerlo mejor. 


Pienso que los centros educativos deberían recibir formación educativa inclusiva, no a nivel legislativo, sino de forma más práctica. SI EL SISTEMA EDUCATIVO CAMBIA, SERÍA POSIBLE LA INCLUSION EDUCATIVA DE LOS ACNEAE. Pero también pienso que es cuestión de ACTITUD de cada uno de nosotros.

Mi esperanza en la enseñanza es que la situación mejore y cambien por el bien de los niños y niñas, y por todos los maestros y maestras de España, porque están trabajando estresados y con poca motivación. La enseñanza es algo que si se hace mejor no es reconocida de ninguna manera, sólo de forma personal, gratitud. Habría que pensar esto último.

De lo contrario hasta me plantearía un cambio de especialidad, porque cansa ir contra el viento todo el tiempo, y los demás mientras tanto... tapándose los ojos como si no ocurriese nada.

viernes, 5 de febrero de 2016

Metodologías innovadoras e inclusión: 8 caminos de unión

La escuela está sufriendo cambios importantes, lentos pero importantes, en su concepción sobre los modelos de educación que está ofreciendo a los alumnos.
Se están desarrollando nuevos modelos pedagógicos que se acercan a una educación centrada en el Aprendizaje del alumno, donde éste ejerce un papel activo y participativo, tomando las riendas de su propio proceso de aprendizaje. En estos modelos el papel del docente se transforma para convertirse en guía y ayuda del aprendiente en lugar del poseedor del conocimiento.

Metodologías innovadoras

Actualmente podemos leer en diferentes artículos que esta nueva concepción del aprendizaje se está basando en las llamadas Metodologías Innovadoras, que realmente no lo son, ya que muchas de ellas llevan mucho tiempo instaladas en nuestros centros y en nuestros modelos pedagógicos. Lo realmente innovador es el uso que de ellas se pretende hacer, empoderando al alumno con respecto a la toma de decisiones sobre su camino en la escuela. 
Desde luego son cambios bien avenidos que prometen una escuela abierta a todos, de todos y para todos. 



Metodologías Innovadoras e Inclusión

Pero todos estos cambios no pueden estar ajenos a la participación del alumnado con NEAE. Estos cambios son positivos, son innovadores y facilitan la inclusión educativa de todos los alumnos. Necesitamos que los docentes que están enarbolando la bandera de la innovación no se olviden de la inclusión, no se olviden de hacer planteamientos abiertos en sus modelos pedagógicos.