martes, 31 de mayo de 2016

Cómo trabajar la Comprensión Lectora en Alumnos Ciegos


La imagen muestra un dedo en un papel caña escrito en braille

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS CON DÉFICIT VISUAL GRAVE O CEGUERA

  Jesús Pérez López desarrolla un estudio sobre las estrategias lectoras en la educación Primaria que resulta muy revelador. De este estudio me he permitido la licencia de adaptar algunas de las propuestas sobre comprensión lectora que realiza con carácter general, a las necesidades y particularidades de los alumnos con ceguera y baja visión. No obstante considero este artículo igualmente útil para alumnos con baja visión, e incluso sin ningún problema añadido.
Así comienza su artículo y así introducimos nuestras variantes:

   La mejora de la comprensión lectora no se produce leyendo, simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que se lo facilite. Con estas estrategias mejora la comprensión sobre todo del alumnado que tenga dificultades. En el caso de los niños ciegos o de baja visión que funcionan en braille, los procesos de comprensión lectora se ven perjudicados en cuanto que la lectura no la pueden realizar usando la ruta visual, sino empleando la ruta fonológica (conversión grafema-fonema en todas las palabras) y sirviéndose de una especie de "ruta háptica" que les permiten anticipar la palabra sin tener que leerla al completo –letra a letra-, basándose en estrategias de tanteo y de aplicación al contexto y situación de lo leído. Evidentemente esto lo realizan lectores que no tienen grandes problemas en la fluidez. En la mayor parte de los casos los niños ciegos de tercer ciclo no tienen grandes problemas de fluidez.
   Al tener que emplear sus recursos atencionales en la decodificación natural fonoarticulatoria, dejan menos elementos disponibles en la memoria de trabajo para recordar aquello que están leyendo. Esto supone un hándicap en los procesos lectores que sólo puede ser compensado con una adecuada fluidez lectora mecanizada que libere procesos atencionales.

martes, 24 de mayo de 2016

La inclusión según... La Rebelión del Talento: "Ser o no ser de la Alta Capacidad"

Hoy tenemos la suerte de volver a contar con otro estupendo artículo de Paulina y Silvana relacionado con los alumnos con AACC. 


Silvana y Paulina son dos mujeres que no cejan en su empeño de hacer una escuela inclusiva y abierta para todos. Ellas han creado un portal excepcional llamado La Rebelión del Talento donde explican lo siguiente:

Hoy hemos dicho ¡BASTA! y hemos decidido abrir una ventana al mundo para que todos los que os sintáis igual, luchéis con nosotras para poner fin a este sometimiento, a este absurdo, a este sufrimiento y a la estupidez de negar la individualidad. 
Llevamos años luchando para que nuestros hijos reciban aquello a lo que la ley les da derecho, para, tras supuestamente obtenerlo, darnos cuenta de que no sirve, de que no es suficiente, de que no vale.

Os dejo un post que no os dejará indiferentes, que expresa toda la rabia contenida de una situación de injusticia, de una situación que tiene grandes titulares pero que nadie ve. Una llamada a la cordura y a la participación de todos. No os lo perdáis...

viernes, 20 de mayo de 2016

La inclusión según... María José Dlf @lapsicogoloteca

Hoy tenemos la suerte de contar en este blog con las experiencias de María José Dlf (@lapsicogoloteca). Como nos cuenta ella misma, actualmente trabaja como maestra especialista en Audición y Lenguaje, y forma parte de un Equipo Multiprofesional y Multidisciplinar que desarrolla su labor en un centro de la Comunidad de Madrid.



María José Dlf tiene uno de los blogs de más repercusión en el ámbito educativo, llamado La Psico-goloteca, ganador de la Peonza de Oro en los IX Premios Espiral Edublogs 2015, en la categoría de Recursos Educativos, categoría y año en el que casualmente fui miembro del jurado que lo valoró. Por eso conozco ampliamente su trabajo y la invité a que nos contase su visión sobre la inclusión.


martes, 17 de mayo de 2016

Estrategias Inclusivas en el aula: ¿cómo enriquecer las actividades?

Cuando hablamos de la necesaria presencia, participación y progreso del alumnado en el aula, cuando advertimos a los profes sobre el hecho de que la inclusión del alumnado con NEAE en las dinámicas del aula es un deber y una obligación de cada centro y de cada docente, debemos dar pistas claras sobre cuál es la mejor forma para hacerlo.


Por eso hoy pretendo compartir algunas estrategias claras que pueden ayudar a aquellos docentes que sienten ganas de encender la llama de de la inclusión.

Estrategias de Inclusión

Si partimos de la base de que la inclusión aboga porque el alumnado con NEAE participe de las mismas tareas, actividades y ejercicios que se plantean en el aula, debemos asumir un principio que lo corrobora: el Ajuste de la Propuesta Curricular vs Adaptación de la Propuesta Curricular. 
Ajuste supone mantener el mismo diseño curricular realizando ajustes que rompan las barreras a la participación de todos. Supone planificar una unidad didáctica que esté abierta a todos, amplia, enriquecida, con variedad de formas de acceso y modalidades de expresión. 
Adaptación supone modificar el diseño curricular a las características y particularidades de un alumno concreto. Supone individualizar el proceso de enseñanza según la tipología del alumno con NEE. Este proceso de adaptación facilita el trabajo individual del alumno, y también puede que su aprendizaje y progreso personal, pero dificulta la participación en la vida y en el trabajo que realizan sus compañeros. Además propicia el trabajo en paralelo, fuera del grupo-clase, aunque en el aula.

Por eso se debe realizar un proceso de ajuste que incluya Estrategias de Inclusión que puedan romper las barreras cognitivas, físicas, sensoriales, comunicativas y sociales que puedan llevar incorporadas el diseño de la propuesta curricular:

Hoy vamos a plantear aquí ALGUNAS estrategias de inclusión para el aula. Pero antes me gustaría recordar el esquema básico que se debe seguir en el diseño de las UDIs que desarrollen el trabajo por Competencias Clave:

@AMarquezOrdonez

Es importante tener claro que hablamos de estrategias de inclusión pensadas y diseñadas para modelos didácticos centrados en el desarrollo del trabajo competencial, favorecedor en esencia de la inclusión educativa. Para lo modelos tradicionales rígidos y directivos, con el profesor como eje del proceso de enseñanza no tendrán una gran repercusión, ni facilitarán en gran medida la inclusión educativa de los ACNEAE.


Estrategia Inclusiva: Enriquecimiento de las Actividades


La Taxonomía de Bloom, revisada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl (2001), nos define una serie de dominios de aprendizaje (cognitivo, afectivo, perceptivo, interpersonal y psicomotor) del alumno, dentro de los cuales puede desarrollar varios tipos de habilidades y conocimientos específicos para el aprendizaje. Estos conocimientos y habilidades pueden ser ordenados jerárquicamente en función de los procesos (cognitivos, afectivos y psicomotores) requeridos para realizar diferentes actividades.

Imagen tomada de "Soy Docente Maestro y Profesor"

Desde esta perspectiva, la tarea docente debe realizarse siguiendo un proceso que respondería al siguiente esquema:

1. Conoce a tus alumnos. Es fundamental que el docente conozca bien las posibilidades de acción de cada uno de sus alumnos. Evaluar al comienzo de cada curso, y al comienzo de cada unidad supone un factor determinante a la hora de graduar los diferentes tipos de actividades que se van a proponer en clase. No todos los alumnos se encuentran en la misma situación de la pirámide y no todos trabajarán de la misma forma.

2. Diseña la tarea con sus actividades correspondientes, delimitando un eje central de actuación que determine las actuaciones necesarias para alcanzar el producto final y/o resolver el reto o pregunta propuesto. Este proceso nos servirá de base para reajustar la propuesta de actividades en función de los diferentes niveles de ejecución.

3. Ajusta el diseño de las actividades a las habilidades de tus alumnos. Propón diferentes formas de abordar los mismos contenidos principales de la Unidad. Para ello aborda el contenido desde los seis planos y deja que tus alumnos se sitúen en aquellas actividades que pueden hacer. En este punto es donde podemos caer en la denominada "pereza docente" a la hora de buscar y definir multitud de actividades. Para ello os proponemos recurrir a los BANCOS DE RECURSOS de diferentes páginas webs donde podréis descargar actividades, fichas, vídeos, juegos, audios,..., para incorporarlos a cada grupo propuesto.


4. Sitúa a cada alumno ante las actividades programadas. Es importante que las diferentes habilidades y capacidades de todos tus alumnos encuentren un modelo de actividad accesible para ellos, que les permitan trabajar, participar y progresar en sus aprendizajes.



5. Aporta a las actividades todos aquellos elementos de acceso que las necesidades educativas de tus alumnos requieran. De esta forma conseguirás romper las barreras (cognitivas, físicas, sociales, sensoriales, comunicativas...). Logra que tus actividades sean accesibles para todos.

6. Evalúa a los alumnos de forma grupal y personalizada. Realiza diferentes niveles de desempeño o de logro de los aprendizajes evaluados por cada estándar o indicador de evaluación. El indicador puede ser alcanzando desde diferentes niveles de logro, manteniéndose constante en los diferentes alumnos y posibilitando así el ajuste de la propuesta curricular, y no la adaptación del indicador o estándar "recortando" contenidos implícitos.

Quizás es un modelo de trabajo que implica mayor esfuerzo docente, pero el alumnado en general y el ACNEAE en particular lo agradecerán.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Resultados Formulario de Inclusión para tutores y especialistas

Como decía en un post anterior, estamos asistiendo en estos tiempos a lo que he denominado como PRIMAVERA INCLUSIVA. La inclusión irrumpe con fuerza en el actual sistema educativo, o al menos eso percatamos en las redes sociales, publicaciones, cursos, seminarios...

Fuente: INED21


Pero, ¿se corresponde esto con la realidad de las aulas? ¿Se están dando auténticos procesos de inclusión escolar en los centros?
Hemos querido desarrollar un pequeño estudio en el que fuesen los propios docentes y profesionales de los centros educativos los que respondiesen a esta pregunta.

Estudio sobre Pedagogía Inclusiva en España

El estudio lo hemos dividido en tres fases bien diferenciadas:
1ª Fase: La inclusión según docentes de PT y AL. En esta fase se encuestaron a 110 docentes de estas especialidades y se realizó un análisis interpretativo de sus respuestas. Este análisis se publicó en el portal INED21 con el título: Estudio sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España



2ª Fase La inclusión según docentes tutores y especialistas de áreas, materias o módulos. En esta segunda fase hemos encuestado a estos docentes para conocer el grado de inclusión que se establece en sus centros y aulas. 129 docentes de diferentes especialidades y etapas educativas que nos han prestado unos minutos de su tiempo y que desde aquí les agradezco enormemente.
Esta 2ª fase ha sido también analizada y publicada en una segunda entrada en el portal INED 21 llamada: Estudio sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España (Parte II) y que os dejamos en este post.

pedagogía inclusiva

Conclusiones de la Segunda Fase
A continuación os dejo aquí una infografía con las principales conclusiones extraídas en este segundo informe.


3ª Fase: La inclusión según los Orientadores de los Centros Educativos. Esta 3ª fase aún está en fase de diseño. En cuanto la publiquemos se cerrará el círculo de esta trilogía sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España

Agradecimientos

Quiero agradecer personalmente la ayuda prestada a José Blas García (@JBlasGarcia), sin cuya colaboración no habría sido posible la elaboración de este informe;  a María Eugenia Pérez y al Equipo de @Chococharlas; y a otras personas que han colaborado en su elaboración, difusión y participación: Eva García Arenas, Lucía Fernández, Nacho Calderón, Patricia Carolina....