martes, 20 de diciembre de 2016

2016 INCLUSIVO: Luchas inacabadas para tiempos de cambio

Nos acercamos ya al final de este año que tanto ha dado de sí. Desde este humilde portal he planteado diferentes temáticas, propuesto estrategias didácticas para favorecer la inclusión en las aulas y denunciado tantas y tantas injusticias que se dan en las aulas siempre con los alumnos más vulnerables.

Imagen de Pixabay con Licencia CCO

Después de todo este periplo he tenido una sensación final de alivio, de apertura del agujero, de visión de algo de luz. Tengo la sensación de que cada vez más personas van abriendo sus ojos ante la exclusión en las aulas, ante las injusticias, ante los dogmas y los prejuicios. 
Cada vez más voces se hacen oír, cada vez más personas se acercan a este blog a "curiosear" en esto de la inclusión. Sea con vistas a cambiar cosas, sea con curiosidad mínima sobre lo que dice, pero nos acercamos ya a las 310.000 visitas, y casi 200.000 se han realizado en este trimestre. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Titulación y ACI Significativa: la gran asignatura pendiente de la inclusión

Todo proyecto que se precie debe tener establecida una meta clara, una producto final, un objetivo a alcanzar, un cambio o mejora que conseguir. En el caso del Proyecto de Escuelas Inclusivas, ¿tenemos diseñada alguna meta final? ¿Cuál es el verdadero objetivo de la inclusión? ¿la presencia? ¿la participación? ¿el progreso...?

Imagen de Pixabay con Licencia CCO 

La gran preocupación de una familia cuando llega a casa un hijo con algún tipo de diversidad funcional es que sea un niño "normal", que juegue con otros niños, que se relacione... Esta primera necesidad se va transformando poco a poco en conseguir, en último extremo, la felicidad de su pequeño o pequeña, sea participando o no en el entorno que le rodea. 

Y en el empeño de que no sea así, de que participen de su entorno es en el que trabajamos gran parte de los docentes y familias que pensamos que la Inclusión es el camino, pero cabe preguntarse:
¿el camino hacia qué?