tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post6097141510182512159..comments2023-10-02T12:49:59.728+02:00Comments on Si es por el maestro... nunca aprendo: Confesiones de una maestra agobiada con la inclusióntizonkaska@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-66772546806359561442016-11-02T17:39:24.687+01:002016-11-02T17:39:24.687+01:00La inclusión SI funciona, cuando se cree en ella n...La inclusión SI funciona, cuando se cree en ella no solo desde el corazón sino y sobre todo desde la cabeza. A los peques con diversidad funcional no hay que salvarles. No hay que normalizarles. Basta ya de velos moralistas. Solo hay que asegurarse de que TODOS/AS los alumnos de un aula tengan las mismas oportunidades. Hablemos de equidad, de justicia, y dejemos atrás la nefasta integración. ay que organizar nuestra clase de manera que planifiquemos una metodología inclusiva en la que todos encuentren respuesta (a veces con apoyo de otros recursos humanos, por supuesto). Pero el hecho de que haya varios profesionales dentro del aula, sin remar al unísono en un objetivo común bien planificado (en vez de un montón de objetivos particulares)me da la clave. Lo que estamos haciendo es "buenismo", no atención educativa de calidad para todos. Admiro la valentía de esa maestra que confiesa sus sentimientos más íntimos, pero el enfoque es erróneo. En todo momento pone el enfoque en alumnos problema, en los "diferentes", en vez de planificar una intervención para todos los alumnos. Eso puede darnos la falsa impresión de que la inclusión no funciona. Claro que funciona (y además es un derecho de nuestros alumnos no opinable). Otra cosa es el grado de compromiso de cada uno de nosotros (no se confunda esto con dejadez en el trabajo). Hablo de la creencia íntima y profunda de que todos somos iguales en valía, de que no existen los alumnos "menos", de que la diversidad enriquece.. Sin ese principio como eje rector de nuestra práctica profesional, la inclusión se vuelve teórica y una falacia.Mª Luz Lópezhttps://www.blogger.com/profile/03853657239642383531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-8325775843013749982016-10-27T21:37:41.541+02:002016-10-27T21:37:41.541+02:00No es fácil, es mucho trabajo para una sola person...No es fácil, es mucho trabajo para una sola persona. Es fácil criticar como padres, solo un docente sabe lo agobiante que puede ser. Soy docente y he trabajado con grupos así. Nunca estás preparado lo suficiente. Hay que trabajar en equipo con especialistas y saber qué pedir a cada uno. Es un trabajo de liderazgo más que de enseñanza. Igual aunque suene contradictorio es el mejor camino a una convivencia social sin discriminación. Gracias.Paz de Jesúshttps://www.blogger.com/profile/15758752458880330604noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-15411377886732051182016-10-26T18:18:54.640+02:002016-10-26T18:18:54.640+02:00Hola profesora... no entiendo como has podido adju...Hola profesora... no entiendo como has podido adjudicarte tanta responsabilidad para ti sola....la labor del maestro es enseñar con cariño, guiarles con amor con aprecio con cariño. comprendo tu voluntad, pero no era tu responsabilidad aceptar tanta disparidad en tu aula. No hay auxiliares en tu aula?.. si yo como madre de cuatro hijos, que ya estàn grandes, necesitaba siempre de una ayuda extra. Los profesores no podemos cargarnos responsabilidades que no nos corresponden.. no eres un fracaso al contrario con tu testimonio espero que los directivos de tu colegio comprendan que antes de recibir a los niños deberìa haber una especie de test o examen para adminitir a los pequeños... por que finalmente... tu no eres la ùnica perjudicada sino tambièn los demàs alumnitos. Suerte.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10345137212199247730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-76592831428440408502016-10-26T14:05:07.585+02:002016-10-26T14:05:07.585+02:00DESDE mi humilde opinión (soy madre de tres, uno ...DESDE mi humilde opinión (soy madre de tres, uno de ellos con SDown)creo q está profesora no aplicó de forma correcta ni los medios ni la práctica para la inclusión. MI hijo tiene 8años, está en 3 de primaria y desde siempre en colegio inclusivo. NO sale del aula a la específica y NO tiene adaptación curricular. Claro q la metodología del colegio NO es la tradicional de libros, deberes, exámenes. En una pedagogía constructivista I cooperativa y democrática TODOS pueden aprender y ....aprenden no sólo los conocimientos del currículo sino también respeto, ayuda, convivencia, y todos esos valores de los q la sociedad actual falla. Alanko10https://www.blogger.com/profile/03475086052785920374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-34783694790156447002016-10-26T08:11:29.978+02:002016-10-26T08:11:29.978+02:00Solo te puedo decir dos cosas: una, lo siento, des...Solo te puedo decir dos cosas: una, lo siento, desde mi pequeña parte como docente de esta Institución a la que llamamos Educación. Me avergüenzan este tipo de situaciones; y dos, eres una mujer muy valiente y una madre admirable. Ánimo y mucha suerte con tu hija. Ellos se lo merecen todotizonkaska@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-24095136116040813812016-10-25T23:56:05.445+02:002016-10-25T23:56:05.445+02:00Yo soy madre de una niña con discapacidad intelect...Yo soy madre de una niña con discapacidad intelectual, que después de estar infantil (p3 a p5) en un colegio ordinario con aula especial, tuvo que aceptar llevar a su hija a un colegio especial, a pesar que la PT del aula especial decía que la podría dejar un año más, la de audición y lenguaje no. El director del centro me dijo que no tendrían recursos para ella en el siguiente año, para primaria, que lo mejor era que vaya al especial. La orientadora dijo que al no tener TEA ni TEL, no se podía quedar en aula CYL, que pasara a otra que iban a crear (que no crearon), o que vaya a un colegio especial. Que no se podía quedar pues el consejo directivo no quería que se quedase.<br />La realidad es que, en las aulas de infantil ya tenían niños con "problemas", como para que mi hija se quedase un año más a modo de repetición, lo de siempre no hay recursos, ni profesores que quieran que aumente su ratio en clase de niños "diferentes".<br />Mi hija ahora con 6 años, va a un colegio especial, de otra comunidad, si, nos tuvimos que mudar y hacer todo el traslado de papeles, tarjeta sanitaria, TODO. Porque, decidí que si mi hija "tenía" que ir a un especial, que sea mejor que el que me ofrecía la comunidad valenciana en mi zona.<br />La inclusión no funciona. Hay profesores que hacen lo que pueden y logran algo, otros no. Y también va por comunidades autónomas.<br />En este nuevo colegio, evaluarán a mi hija, con el tiempo, y si ven que puede ir a un colegio ordinario en modalidad compartida, lo harán. Es una posibilidad, no la han negado, como si lo hicieron en la comunidad valenciana.<br />Como madre, es duro, tener que asimilar, y con cabeza fría ver lo que es mejor para tu pequeña, y si implica cambiar tu rumbo, ciudad, amigos, piso, etc. ... lo haces. Creo que he hecho bien, y seguir para adelante.<br />Lo que ha contado esta maestra, no me extraña, y si por su propia salud mental decide cambiar de aula, pues eso, ya los niños con diversidad funcional, o con discapacidad, o "diferentes" ... y sus profesores se apañaran, o sus padres verán lo que es mejor o no. Muchos padres decidirán que se queden sus hijos o los cambian, la administración mandará lo que le parece, y puede que haya lucha o no con ellos.<br />Yo terminé muy harta, cansada, decepcionada, y desmoralizada con todo ello... y si teniendo la esperanza en otra comunidad como una tabla de donde agarrarme. <br />Anahttps://www.blogger.com/profile/12958659810519245697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-58761636835207528982016-10-25T22:32:18.851+02:002016-10-25T22:32:18.851+02:00Cuando no se tiene vocacion no hay nada que hacer,...Cuando no se tiene vocacion no hay nada que hacer, busque otro horizonte donde no se agobie con lo que hace porque si hay maestros que se la pueden. vittadesignhttps://www.blogger.com/profile/16349016090442221143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-46282730245299439072016-10-25T02:31:45.621+02:002016-10-25T02:31:45.621+02:00Y los maestros sombra?? Y los maestros sombra?? planetainclusionhttps://www.blogger.com/profile/01621730574139038527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-66492287204462738022016-10-24T21:22:14.981+02:002016-10-24T21:22:14.981+02:00Hola María y Nuria! Dos comentarios antagónicos. C...Hola María y Nuria! Dos comentarios antagónicos. Creo que el post tiene muchísimos aspectos positivos. El primero es la desnudez de la persona, que admite abiertamente haber fracasado, haberse equivocado. Sin duda ese es el primer ejemplo que debe tomar el resto de docentes que no saben o no pueden trabajar la inclusión en sus aulas. Como dice Nuria, la cuestión está en desandar el camino para averiguar los fallos. Si averiguamos estos fallos y les ponemos remedio muchos docentes que ahora sientan lo mismo que ella, podrán tomar las medidas oportunas. Este post tendrá una segunda parte en la que contestaré a estas confesiones haciendo una crítica constructiva. Creciendo desde aquí, desde una persona que no ha sido orientada ni asesorada adecuadamente. La voluntad de las personas es lo primero, pero no lo único. Vamos a crear escuelas inclusivas desde lo que tenemos, no desde lo que soñamos.tizonkaska@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-83687420075495525382016-10-24T20:49:49.286+02:002016-10-24T20:49:49.286+02:00Falta metodología de trabajo y coordinación de equ...Falta metodología de trabajo y coordinación de equipos. Primero intentas hacerlo todo tú sola en plan apagafuegos y luego no ejerces correctamente la acción tutorial puesto que hablas de recursos sin coordinación ninguna. A los niños con discapacidad los cosificas llamándolos discapacitados y en el fondo, tu tremendo voluntarismo y este post lo que hace es tirar por el suelo el trabajo de muchos en pro de la inclusión real y justificando las voces críticas. No hay nada constructivo en este post. Mariahttps://www.blogger.com/profile/03415334040440952991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-71707184767985258942016-10-24T15:04:02.813+02:002016-10-24T15:04:02.813+02:00Se me ocurren tanto comentarios que añadir, tantas...Se me ocurren tanto comentarios que añadir, tantas criticas constructivas...pero sobre todo una reflexión, sí se puede, probablemente hay que desandar el camino para poder descubrir cuales fueron los primeros pasos erróneos. Yo los veo claro, la motivación es el motor pero no es suficiente. SaludosNúria Trápagahttps://www.blogger.com/profile/13462294264659009243noreply@blogger.com