tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post8948909821025112801..comments2023-10-02T12:49:59.728+02:00Comments on Si es por el maestro... nunca aprendo: La Inclusión según... La Rebelión del Talentotizonkaska@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-42997788633523397282018-04-09T11:36:34.231+02:002018-04-09T11:36:34.231+02:00a) Entender que la formación continua es una exige...a) Entender que la formación continua es una exigencia hoy para cualquier profesional, incluido el profesorado que además cuenta con recursos de calidad gratuitos y on line, es clave para acelerar el proceso de transformación de las aulas hacía esta educación inclusiva que es un derecho legal para todos. Como dice la ley, el desconocimiento no exime del cumplimiento de la misma, y si esto es así para el ciudadano común, debe serlo también para el docente. b) No es un recurso imprescindible, el que si lo es, es el apoyo y la colaboración entre los docentes de un mismo centro c) Los hay a montones en las redes y en centenares de congresos que cada mes se organizan. Deberían abrirse también en cada centro, siempre hay alguien que debe tomar la iniciativa, puedes ser tú en tu centro. d) Cierto, gran problema. De nuevo, son los centros los que pueden y deben tomar esta iniciativa. Ya hay algunas orquestadas por algunas comunidades autónomas. e) Tampoco se necesitan materiales didácticos físicos ni digitales específicos. Cuando hablamos de inclusión, no estamos hablando de profesores de apoyo, de materiales específicos para un alumnado concreto, de adaptaciones ni de recursos. Hablamos de conocer a tu alumnado, de entender su evolución, de proponer objetivos particularizados, de responder a su curiosidad, de estimular sus fortalezas y apoyar sus debilidades, en un proyecto común y compartido por todo el aula, donde currículo, destrezas de pensamiento, creatividad, comunicación y cooperación de desarrollan conjuntamente. Y donde la labor del profesor no será ya la de corregir 4 ni 200 dictados, ni exámenes, ni tareas. Sino la de usar rúbricas de evaluación individuales y grupales, para analizar su trabajo y los resultados obtenidos, y tomar decisiones para personalizar itinerarios en base a esa información. Y para eso existen diversas herramientas on line gratuitas que hacen el trabajo por ti. Cambiar el método y el objetivo de la enseñanza que debe pasar de ser la impartir y evaluar contenidos, que todos deben adquirir a un mismo ritmo y nivel, a una enseñanza personalizada orientada a construir y ofrecer distintas oportunidades y estímulos y permitir que los niños escojan libremente, respetando su ritmo, donde el docente guía y estimula para que cada uno salga de su propia zona de confort, pero hacia objetivos diferentes de cada uno. Algo que además está recogido en nuestra legislación educativa (se permite flexibilizar los contenidos, los agrupamientos y los itinerarios para permitir que cada niño se desarrolle al máximo de su potencial).La Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-25982400807178588962018-04-09T06:14:36.152+02:002018-04-09T06:14:36.152+02:00Quizás algunos maestros tendrán que calificar &quo...Quizás algunos maestros tendrán que calificar "cuatro dictados", pero en su gran mayoría, los docentes pasamos horas extras de trabajo revisando más de 200 "dictados", si así solo lo ven algunos. Por lo que, comprendo la negativa que presentan algunos compañeros, cuando contemplo las siguientes dificultades: a) No fueron formados con modelos de educación inclusiva. b) No existe un docente de apoyo. c) No se dan los espacios para el diálogo sobre inclusión. d) No existe conectividad en los colegios y e) No hay materiales didácticos de apoyo ni en físico ni tecnológico. La deuda con la inclusión es grande aún con el elemento legal que le demanda, sino existe el compromiso del gobierno en enviar los recursos,nos queda complejo a los docentes saldar la deuda. Sin llegar a ser una excusa, el compromiso es de TODOS.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01924616484389547595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-10630225767566133572018-02-11T10:29:05.407+01:002018-02-11T10:29:05.407+01:00Gracias AtlanticGracias AtlanticLa Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-35887635717051825052018-02-11T10:28:56.002+01:002018-02-11T10:28:56.002+01:00Gracias AjpúGracias AjpúLa Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-20861097478968137112017-07-18T15:57:55.553+02:002017-07-18T15:57:55.553+02:00Chapeau!!! Más claro no se puede explicar.Chapeau!!! Más claro no se puede explicar.Atlantichttps://www.blogger.com/profile/13246561373484943734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-6916394952747202402017-07-18T09:40:00.190+02:002017-07-18T09:40:00.190+02:00Encantada con encontrarles☺Encantada con encontrarles☺Heyzelhttps://www.blogger.com/profile/02695749052135530289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-52124714120656719442016-03-18T17:51:02.698+01:002016-03-18T17:51:02.698+01:00Gracias Inma. El caso es que seminarios y cursos h...Gracias Inma. El caso es que seminarios y cursos haberlos hailos, pero no todos son de calidad. La investigación sobre las altas capacidades ha dado un vuelco importante en los últimos 15-20 años (desde Estados Unidos) y aqui resulta que NI UN SOLO TRATADO esta aún siquiera traducido. Hoy salía a la venta el libro de Renzulli, la primera traducción, a ver si hay suerte y tiene éxito. Así, hay en España algunos "expertos" que incluso hacen cursos de formación al profesorado, anclados en el 2-3% (que ya nadie defiende) y en un concepto de la alta capacidad (a la que aún llaman "superdotación"), elitista y exclusiva, con, además, mucho interés es identificar a estos niños con niños con problemas sociales o emocionales. En fin, mucho "experto" que transmite una imagen bastante rancia y que promueve soluciones de atención que nada tienen que ver con la escuela inclusiva. En ese modelo, pocos maestros se ven identificados, por lo que al final reciben su "formación" pero siguen sin ser capaces de dar una respuesta eficaz a estos niños. Lo que es necesario es que en España empiece a introducirse y extenderse un concepto más realista y amplio de la alta capacidad y el talento y se promuevan soluciones de atención dentro del aula, de forma inclusiva e integrada con el resto de sus compañeros, porque sólo asi, los niños crecen con un sentimiento sano de ser aceptados tal como son. Es el aislamiento del grupo lo que les genera esos "problemas emocionales y sociales" que muchos se afanan en enfatizar.La Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-53832632451573651382016-03-18T11:53:52.865+01:002016-03-18T11:53:52.865+01:00Me ha encantado.
Soy madre de una personita muy es...Me ha encantado.<br />Soy madre de una personita muy especial y aun no entiendo como yo puedo acceder a este tipo de información y algunos de sus profesores no saben realmente como es un niño de altas capacidades.!!!Por favor seminarios, escuelas de padres de profesores etcInmahttps://www.blogger.com/profile/01516450062842340204noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-80186037722258948762016-03-17T23:13:39.812+01:002016-03-17T23:13:39.812+01:00Muchas, demasiadas.Muchas, demasiadas.La Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-28405941894752663592016-03-17T23:13:14.024+01:002016-03-17T23:13:14.024+01:00Y tiene razón ese inspector. Pero fíjate que la le...Y tiene razón ese inspector. Pero fíjate que la ley dice que los centros y las administraciones pondrán los medios necesarios para atender las necesidades educativas de todos los niños, también de los niños de alta capacidad. Sólo que estamos en un país, donde la ley no se cumple, y los ciudadanos no tenemos forma de instar a que se cumpla, salvo metiéndonos en costosos y largos juicios que para cuando acaban, nuestros hijos ya han crecido y no necesitan la atención que el juez pueda determinar. Un sinsentido que, sin embargo, debemos intentar cambiar mediante la formación y la difusión. La Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-41015720416629183362016-03-17T10:31:18.172+01:002016-03-17T10:31:18.172+01:00No se si son las escuelas o las orientadoras o los...No se si son las escuelas o las orientadoras o los profesores,lo q a mi me dijo el inspector es q educación no está preparada para estos niños, y con esto me dejó,al final cambio de Cole teniendo la esperanza de q hagan algo madamaia sangalohttps://www.blogger.com/profile/03460696498738966456noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-67047942270220071682016-03-17T09:49:06.262+01:002016-03-17T09:49:06.262+01:00Gracias Antonio por esta oportunidad de compartir ...Gracias Antonio por esta oportunidad de compartir la realidad de estos niños en un medio tan relevante como éste. Las necesidades de los niños con alta capacidad son la constante olvidada. Y cuando se atienden siempre es de forma exclusiva, proponiéndole ejercicios siempre al margen de sus compañeros, aislándolo, lo que hace que muchos niños prefieran ocultar sus habilidades. La comunidad educativa debemos darnos cuenta que atendiendo sus necesidades dentro del aula, no sólo facilitamos que aumente su autoestima y su auto-concepto, sino que favorecemos el desarrollo del potencial, de todo el alumnado. Su pasión por aprender y su divergencia, estimulan al resto de alumnos y aumenta la media. Esto es algo que esta comprobado en todas las experiencias llevadas a cabo. En este sentido, agradecemos a Apeirón Ediciones la traducción del libro de Renzulli : "Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado", donde propone estrategias de aprendizaje multinivel, desde la práctica, la experiencia y la investigación realizada en 20 años en centros para niños de alta capacidad y en centros estándar. Os lo recomendamos encarecidamente a todos aquellos preocupados por la inclusión, la de verdad. Un abrazo.La Rebelión del Talento. Paulina Bánfalvihttps://www.blogger.com/profile/05132897534949596349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-45049181841561188412016-03-17T09:48:09.704+01:002016-03-17T09:48:09.704+01:00Felicidades por el post. Aunque parece obvio, toda...Felicidades por el post. Aunque parece obvio, todavía hay escuelas ancladas en el pasado, aferradas a estereotipos que no les permiten avanzar. Poco a poco...neushttps://www.blogger.com/profile/06125567878137470234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-47993710908462350672016-03-17T08:21:19.488+01:002016-03-17T08:21:19.488+01:00Enhorabuena por el Post Paulina y Silvana. Ejemplo...Enhorabuena por el Post Paulina y Silvana. Ejemplos muy claros y prácticos a tener en cuenta en las aulas. Por una educación inclusiva para todos.tizonkaska@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.com