domingo, 8 de abril de 2018

La historia de "ParAlgunos": un currículum con corazón

Una vez me confesó una persona que conocí, que desde que el verdadero sentido de la inclusión de todos los alumnos entró en su vida se sentía algo confusa y quizás triste. 
Confusa por no saber cómo cambiar las cosas, y triste por darse cuenta de lo que habíamos estado haciendo todos estos años con estos niños. 

Al cabo de unos meses me envió este regalo en forma de cuento al que no tengo más que añadir que su pura esencia:

Imagen de Pixabay con Licencia CCO



Historia de “ParAlgunos” 

Eráse una vez un empático curriculum llamado “ParAlgunos”

“ParAlgunos” ofrecía a algunos estudiantes oportunos y circunstanciales ajustes para su aprendizaje. 

Un día en un viaje de aprendizaje conoció a un mago, el Mago DUA, el Mago de Las Posibilidades. Dicen que su magia procedía del mundo de la arquitectura (principio de accesibilidad universal) y aunaba trucos de los saberes de neurociencia, ciencias de la educación y psicología cognitiva. 

Por aquel tiempo, “ParAlgunos” se encontraba insatisfecho y cansado de realizar complicados intentos para adaptar a posteriori los elementos de su paralelo e inflexible compañero “currículum TallaÚnica”

El Mago DUA escuchó su insatisfacción, le mostró su comprensión y le explicó que los costosos intentos de readaptaciones del curriculum “TallaÚnica” podrían eliminarse implementando mejores entornos de aprendizaje para todos los estudiantes. Un lugar para todos

Imagen de Pixabay con Licencia CCO


Con un ademán de magia le propone un reto: transformarse, crear un currículum flexible que presente opciones personalizadas que permita a TODOS los estudiantes progresar desde su punto de partida. 

Le ofrece 3 trucos infalibles: 


1. Asegúrate de que tus enseñanzas llegan a todos. Inventa diferentes formas para conectar con ellos, para que te entiendan. 

2. Preocúpate porque todos puedan contarte lo que saben sin importarte la forma en que te lo cuentan. 

3. Pon todo tu empeño en que tu currículum sea capaz de emocionar, de llegar al alma de todos. 


Tras practicar y practicar los 3 trucos, uno a uno (respetar las inteligencias personales, ofrecer variados materiales con los que todos los alumnos/as puedan interactuar, facilitar diferentes opciones expresivas, ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses de los alumnos/as, opciones de autoevaluación, reflexión sobre sus expectativas, y más y más), “ParAlgunos”empieza a ver cómo se le abre un nuevo horizonte de posibilidades que superan sus expectativas, 

 ¡¡El Aprendizaje y la Equidad se pillan el truco!!

“ParAlgunos” aún no sabe bien cómo hacerlo, cómo llevarlo a la práctica..., pero el Mago DUA le ha inspirado y aunque le asaltan un mar de dudas, cree que el cambio es posible y ÉL será el Protagonista de este Cambio. Ya no estará ni delante ni detrás de ese currinulum único, ¡estará a su lado! Ayudándolo a crecer y a diverger. 

Más motivado y con mucha energía, se siente inmensamente feliz, la inspiración de DUA ha marcado un antes y un despues en su vida curricular. “ParAlgunos”, ahora se hace llamar “ParaTodos” 

Cuentan que, al Mago DUA le apasiona tanto esta historia que, basta que algunos la escuchen de alguno para que su Magia Universal toque en la voluntad y el corazón de todos los que comparten la responsabilidad de implementar mejores Entornos de Aprendizaje Capacitantes... y así “ParaTodos” se transforme de una vez en UNA REALIDAD.. 

Curriculim curriculam, 

Este cuento no ha hecho más que empezar...

La historia narrada



Texto: Mª Dolores Castro Pérez
Arreglos en Texto: Antonio Márquez
Vídeo y narración: Coral Elizondo

La creadora de la historia

La creadora de esta emotiva e inspiradora historia se llama Mª Dolores Castro Pérez.
Ella es Orientadora en un centro SAFA de Andalucía donde el destino nos unió en una formación sobre inclusión.
Me cuenta que es casi una treinteañera (aunque nada tiene que ver con mi edad cronológica)  en el campo de la Orientación
Aunque también ha trabajado en Secundaria, ha dedicado mucho más tiempo a la orientación en Educación Infantil y Primaria.
Le pedí que me contase su viajar por la inclusión y me confesó:

Camino día a día junto a alumnos/as que se encuentran con múltiples barreras de aprendizaje. Mi sueño es convertirme en una "derribadora" de barreras y una  difusora de experiencias faciltadoras del aprendizaje, siempre de la mano de la grandeza del mundo de las emociones.
Me encanta ser contadora de historias...

2 comentarios:

  1. Todos los que tenemos la suerte de acompañar a los niño/as en sus aprendizajes y que, por una razón u otra elegimos formarnos para cooperar y mejorar con diversas estrategias, podemos comprender exactamente lo que describe la bella "contadora de historias"...
    Agradezco a la vida por coincidir, al menos por escritos, con personas que en letras describen las maravillas de un "currículum" abierto para todos...
    Una reflexión personal, si bien tenemos un gran marco teórico, las barreras las ponemos sin querer al no permitirnos salir de lo común, de lo preestablecido. Sumemosnos a esta continua transformación del PARA TODOS..

    ResponderEliminar
  2. Todos los que tenemos la suerte de acompañar a los niño/as en sus aprendizajes y que, por una razón u otra elegimos formarnos para cooperar y mejorar con diversas estrategias, podemos comprender exactamente lo que describe la bella "contadora de historias"...
    Agradezco a la vida por coincidir, al menos por escritos, con personas que en letras describen las maravillas de un "currículum" abierto para todos...
    Una reflexión personal, si bien tenemos un gran marco teórico, las barreras las ponemos sin querer al no permitirnos salir de lo común, de lo preestablecido. Sumemosnos a esta continua transformación del PARA TODOS..

    ResponderEliminar