tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post1604276785877396290..comments2023-10-02T12:49:59.728+02:00Comments on Si es por el maestro... nunca aprendo: La infusión de los Programas Específicos en el currículo (1ª Parte)tizonkaska@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-55135333527492225932018-12-17T13:44:00.421+01:002018-12-17T13:44:00.421+01:00Siento que uno de los problemas de todo esto de la...Siento que uno de los problemas de todo esto de la inclusión es que seguimos pensando que los alumnos con necesidades educativas especiales tienen necesidades educativas que son especiales. En mi opinión no es así; ningún alumno necesita ser "especialmente educado" en nada. La diferencia entre un ACNEE y un alumno sin NEE no está en lo que tiene que aprender (funciones ejecutivas en una niña con TDAH, teoría de la mente en un niño con TEA, sintaxis y gramática en una chica con TEL, etc.), sino en la intensidad de los apoyos que requiere para aprenderlo (en la frecuencia, tipo y duración de las ayudas extraordinarias que requiere para aprender lo mismo que aprende el resto de sus compañeros) Esto es el paradigma de apoyos de la la Asociación Americana para las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AADID, 2011)<br />Desde este punto de vista, creo que elaborar un “programa específico” para un ACNEE lleva consigo el riesgo de mantener (sin necesidad) la especificidad unida al concepto de ACNEAEs, especialmente al concepto de ACNEE. Tal especificidad asociada a las NEE es una falacia. El modelo de necesidades educativas especiales fue un paradigma conceptual útil en el pasado, para dar los primeros pasos hacia la integración en principio, y hacia la inclusión después, pero es un modelo que, para las exigencias actuales de inclusión real, de inclusión aplicada en toda su amplitud, conceptualmente es demasiado vago, inespecífico y poco operativo.<br />En mi humilde opinión, basada en mi experiencia como orientador, es técnicamente más operativo y éticamente más aceptable el modelo de apoyos de la AADID (2011)<br />Infusión de contenidos es un término inteligente desde el punto de vista estratégico (para las estrategias de inclusión en la escuela, quiero decir) y es intencionadamente “blando” y amigable para que, al maestro que quiera resistirse a incluir (o a dejar de excluir) a su ACNEE en el aula, no se le atragante de primeras dadas.<br />En todo caso, se trata, tal como yo lo entiendo en su esencia, de que en el planteamiento curricular ordinario, en el del grupo clase, no dejen de contemplarse (porque de hecho ya están contemplados) los objetivos prioritarios para los ACNEEs (esto es: los objetivos para los que los ACNEEs necesitan una mayor intensidad de apoyo)<br />Las dimensiones de calidad de vida que enunciaron en su momento Schalock y Verdugo, las áreas de conducta adaptativa que la AADID viene años recogiendo en sus manuales sobre discapacidad intelectual, las competencias básicas hace unos años y las competencias clave a día de hoy, son, todas y básicamente, el mismo marco de dimensiones de aprendizaje y desarrollo del ser humano. Las competencias clave son suficientemente amplias, comprehensivas y, además, razonablemente exhaustivas, como para no necesitar ningún añadido en forma de programa específico. De todas las nomenclaturas, quedémonos con la más inclusiva, con la que todos nos sintamos cómodos e implicados. Creo que el mejor marco es el del currículo común, por tanto el de las competencias clave y su desarrollo curricular.<br />Resistámonos a volver a los currículos paralelos, no es necesario. El currículo con sus competencias clave y con su flexibilidad (si bien es cierto que con cada Reforma lo hacen ser menos flexible), permite introducir en forma de estándares de aprendizaje evaluables tantos “micro-objetivos” como se quiera para completar el currículo ordinario al nivel que requiera cualquier ACNEE.<br />Fernandohttps://www.blogger.com/profile/04225979825739758484noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-37257098381898264472018-10-30T21:43:18.804+01:002018-10-30T21:43:18.804+01:00Buenas noches, tal y como dice Beatriz me ha encan...Buenas noches, tal y como dice Beatriz me ha encantado la manera cómo lo has escrito, expresado y la forma de trabajo atendiendo la atención a la diversidad de una manera inclusiva. Soy especialista de Pt y creo que nos queda mucho por recorrer.Ana Casas Bartra https://www.blogger.com/profile/00899501649080205682noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-60124269989668892018-10-17T12:18:29.280+02:002018-10-17T12:18:29.280+02:00Muchas gracias Beatriz. Vamos a generar ese cambio...Muchas gracias Beatriz. Vamos a generar ese cambio como los agentes más importantes para este proceso. tizonkaska@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/06135774320380063051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4332051780364582730.post-80510270888837004462018-07-11T19:02:02.268+02:002018-07-11T19:02:02.268+02:00¡Hola! Le sigo en Twitter, pero hasta hoy no he en...¡Hola! Le sigo en Twitter, pero hasta hoy no he entrado en su blog. Esta entrada me ha llegado hondo y, como PT me hace reflexionar muchísimo. Creo que aún nos queda mucho por caminar hacia una inclusión real en las aulas y tenemos que posicionarnos como "agentes de cambio" en este aspecto. Me quedo por aquí esperando la segunda parte de esta reflexión y para empaparme de todo lo que su blog me va a aportar. Un saludo.Beatriz Román-Naranjo Varelahttps://www.blogger.com/profile/04269765131630242096noreply@blogger.com