miércoles, 24 de febrero de 2016

Resultados del formulario sobre inclusión: ¿Son inclusivos los docentes de PT y AL?

La inclusión educativa se está convirtiendo en una bandera a seguir por todos los que pensamos que la escuela debe ser un espacio de aprendizaje compartido por todos y para todos. 
Todos los niños deben tener cabida en este modelo tengan las capacidades que tengan.

Que la inclusión educativa aún está lejos de convertirse en una realidad en los centros docentes es un hecho consumado hoy en día. Una vez tras otra vemos cómo no se dan las condiciones ni los medios oportunos para que esto ocurra. 

El docente dedicado a la atención a la diversidad desde sus diferentes funciones, sea como Maestro de Pedagogía Terapéutica o como Maestro de Audición y Lenguaje está llamado a ser el impulsor del cambio hacia culturas, políticas y prácticas educativas que fomenten la presencia, participación y promoción del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Es el llamado a conseguir cambiar la tendencia y que la Pedagogía Inclusiva sea una realidad. Pero para ello deben estar empapados de inclusión. Deben ser conocedores de las mejores formas de conseguirla, deben ser los canalizadores de metodologías que las faciliten y deben ser modelos a seguir en sus centros, líderes natos del movimiento inclusivo.

Por ello quisimos realizar esta encuesta a todos los docentes de PT y AL, para conocer de primera mano si estos profesionales, llamados a la revolución pedagógica para todos, están preparados para asumir esta importantísima tarea.

Formulario de Inclusión para Docentes de PT y AL

Elaboramos un formulario con una serie de preguntas dirigidas expresamente a este colectivo. Este formulario será el primero de tres que lleven a arrojarnos datos sobre la realidad de los centros educativos en materia de inclusión.

formulario de inclusión


En este primer formulario participaron 110 docentes de las dos especialidades y procedentes de diversos puntos de la geografía española. Una muestra representativa que ha aglutinado diferentes edades y tiempos de servicios, diferentes perfiles docentes y diferentes vivencias en centros educativos.

El resultado se ha procesado en dos fases: 
  • La primera fase que se realizó un análisis descriptivo, sin entrar en valoraciones. En esta fase se analizaron los datos de forma objetiva, se realizaron referencias cruzadas y se extrajeron gráficas estadísticas. 
  • La segunda fase consistió en la realización de un análisis interpretativo, dando sentido y juicio crítico a los datos arrojados por el formulario.
Este análisis interpretativo lo publica hoy uno de los portales educativos con mayor seguimiento, rigurosidad y prestigio del panorama digital docente de la actualidad: INED 21. Lo quise publicar en este portal y no en mi blog para dar una mayor difusión a los resultados y que así puedan llegar a un mayor número de personas relacionadas con el mundo educativo.
Aquí os dejo el enlace para que podáis leerlo con detenimiento.


imagen en la que se muetran globos y se ve el título sobre inclusión
INED21

Infografía

En la valoración final aporto 13 conclusiones organizadas en torno a 6 temáticas concretas. 
Os dejo infografía de las mismas invitándoos a sentaros 10 minutos tranquilos y leer el post de INED21. 

infografía inclusión educativa


Este ha sido el primero de los tres análisis que quiero realizar. Espero vuestra colaboración para la participación y difusión de los dos siguientes cuestionarios: Docentes y Especialistas de Áreas, y Orientadores Educativos.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio por este trabajo. He leído desde la primera letra hasta la última y cada paso que he ido dando en la lectura me he sentido más identificada... Hace dos años acabé la carrera y mi TFG llevaba por nombre " LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ANÁLISIS DE LA CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS DESARROLLADAS DENTRO DE UN CENTRO EDUCATIVO"; una investigación similar a la que tu has llevado a cabo y extrayendo conclusiones similares. Una gran pena que sigan dándose pero ánimo entre todos los que apostamos por esta filosofía lograremos que la inclusión se instale en los coles. Trabajaremos desde distintos puntos de la geografía para que así sea. Yo procuro aportar mi grano allá donde piso. Un saludo

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    1. Ese estudio tuyo debería ver la luz pública. En cuanto al cambio, estamos en él, este estudio sirve para ponernos las pilas y avanzar en materia de inclusión. Siempre el primer paso del cambio es revisar, monitorear nuestros propios procedimientos y ponerlos en tela de jucio. ¿Acaso no es eso lo que esperamos de nuestros alumnos? Pues el ejemplo debe cundir. Ahora cada cual que reflexione y busque su lugar en los diferentes niveles de desempeño que cada docente de atención a la diversidad ejerce.

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  2. Hola, enhorabuena por tu estudio. Desde mi experiencia me.gustaría aportar que ciertamente en nombre de "pedagogía terapéutica" es un concepto muy clínico que nada tiene que ver con terapias médicas ni mucho menos...
    En cuando a las metodologías innovadoras, es cierto que desde los colegios en los que he trabajado no se me ha proporcionado formación ni demasiada alternativa más que a elegir entre sacar al alumno/a de clase o quedarme dentro fomentando la segregación dentro del aula o realizano un apoyo dentro de los contenidos curriculares...

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  3. Hola, enhorabuena por tu estudio. Desde mi experiencia me.gustaría aportar que ciertamente en nombre de "pedagogía terapéutica" es un concepto muy clínico que nada tiene que ver con terapias médicas ni mucho menos...
    En cuando a las metodologías innovadoras, es cierto que desde los colegios en los que he trabajado no se me ha proporcionado formación ni demasiada alternativa más que a elegir entre sacar al alumno/a de clase o quedarme dentro fomentando la segregación dentro del aula o realizano un apoyo dentro de los contenidos curriculares...

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    1. Está en nuestra mano solicitar a los Centros del Profesorado esta formación, demandarla una y otra vez hasta que la oferten. Si no lo la pedimos deben entender que no la necesitamos, aunque cada vez que el suelo se moja no siempre es porque llueve. Comencemos por un impulso a nuestra propia curiosidad y buen hacer.

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  4. Compañero!!! Si siempre nos sorprendes esta vez te has salido!!!!! Darte una vez más la ENHORABUENA por este trabajo que nos abre a todos la puerta a la reflexión y nos acerca cada vez más al camino hacia la PEDAGOGÍA INCLUSIVA. El estudio no tiene ni un punto ni una coma de desperdicio. Los resultados reflejan la realidad que todos los que trabajamos en esto vemos en nuestro día a día y, por lo tanto, al leerlo prácticamente a cada uno de nosotros nos da la clave de lo que no funciona. Desde mi punto de vista y experiencia, afirmo la idea de que si existe poca inclusión en general en los colegios el problema se agrava en los institutos. Por otra parte, nos encontramos con que tal y como está la situación ahora mismo en tema del horario tan completísimo de PTs y ALs (ya que como sabemos se invierte poco en dotar a los centros de los especialistas necesarios para atender debidamente al alumnado) no disponemos de tiempo necesario para coordinarnos muchas veces dentro del Equipo de Orientación, así que mucho menos para hacerlo con el resto de compañeros, algo muy necesario desde mi punto de vista para llevar a cabo un buen trabajo de implicación por parte de todos. Aunque todos los apartados son dignos de resaltar, para no extenderme mucho quisiera resaltar lo que para mí considero más crucial en este camino hacia la inclusión y es que creo que no estamos suficientemente formados ni tenemos conocimientos suficientes sobre este tema desde el inicio. Se debería renovar la formación sobre métodos y estrategias de enseñanza- aprendizaje. Metodologías favorecedoras de los procesos de inclusión y como bien refleja tu estudio saber hacer un buen uso de las TICs y las TACs.

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    1. Muchas gracias Eva por tu valoración. Me alegra ver que la respuesta al estudio está siendo buena en términos de reacción positiva. Que no podamos poner en práctica la inclusión no significa que no debamos demandarla y defenderla siempre. Los centros educativos deberían darse cuenta de esto que comentas relacionado con la falta de coordinación interdisciplinar por escacez de tiempo y paliar lo que la administración es incapaz de ofrecer: recursos.
      Una vez más gracias por tu valioso comentario que sigue indagando en la reflexión sobre el cambio pedagógico.

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  5. Quiero comentarte esta entrada. Ya está todo dicho. Enhorabuena!!

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