Fuente: INED21 |
Pero, ¿se corresponde esto con la realidad de las aulas? ¿Se están dando auténticos procesos de inclusión escolar en los centros?
Hemos querido desarrollar un pequeño estudio en el que fuesen los propios docentes y profesionales de los centros educativos los que respondiesen a esta pregunta.
Estudio sobre Pedagogía Inclusiva en España
El estudio lo hemos dividido en tres fases bien diferenciadas:1ª Fase: La inclusión según docentes de PT y AL. En esta fase se encuestaron a 110 docentes de estas especialidades y se realizó un análisis interpretativo de sus respuestas. Este análisis se publicó en el portal INED21 con el título: Estudio sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España
2ª Fase La inclusión según docentes tutores y especialistas de áreas, materias o módulos. En esta segunda fase hemos encuestado a estos docentes para conocer el grado de inclusión que se establece en sus centros y aulas. 129 docentes de diferentes especialidades y etapas educativas que nos han prestado unos minutos de su tiempo y que desde aquí les agradezco enormemente.
Esta 2ª fase ha sido también analizada y publicada en una segunda entrada en el portal INED 21 llamada: Estudio sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España (Parte II) y que os dejamos en este post.
Conclusiones de la Segunda Fase
A continuación os dejo aquí una infografía con las principales conclusiones extraídas en este segundo informe.
3ª Fase: La inclusión según los Orientadores de los Centros Educativos. Esta 3ª fase aún está en fase de diseño. En cuanto la publiquemos se cerrará el círculo de esta trilogía sobre el Estado Actual de la Pedagogía Inclusiva en España
Hola! Te propongo que en el cuestionario para orientadores nos incluyas a los PTSCs, trabajamos con ellos/as y también podemos aportar mucho. Gracias por tu trabajo!
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