Nos acercamos ya al final de este año que tanto ha dado de sí. Desde este humilde portal he planteado diferentes temáticas, propuesto estrategias didácticas para favorecer la inclusión en las aulas y denunciado tantas y tantas injusticias que se dan en las aulas siempre con los alumnos más vulnerables.
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Después de todo este periplo he tenido una sensación final de alivio, de apertura del agujero, de visión de algo de luz. Tengo la sensación de que cada vez más personas van abriendo sus ojos ante la exclusión en las aulas, ante las injusticias, ante los dogmas y los prejuicios.
Cada vez más voces se hacen oír, cada vez más personas se acercan a este blog a "curiosear" en esto de la inclusión. Sea con vistas a cambiar cosas, sea con curiosidad mínima sobre lo que dice, pero nos acercamos ya a las 310.000 visitas, y casi 200.000 se han realizado en este trimestre.
Pero no sólo lo percibo por estas estadísticas "blogerianas", sino porque cada vez más son los grupos que se crean en Facebook o Twitter, cada vez más docentes y profesionales de la Educación se están movilizando por cambiar nuestro modelo educativo.
Quizás la parte que más desesperanza produce sea la de nuestra administración educativa, sobre todo a nivel estatal (ya que en algunas Comunidades se están dando pequeños pasos hacia la inclusión). Pero desde nuestro gobierno central no es que haya una escasez de cambios, malas propuestas o incluso estrategias exclusivas, es peor... es la gran INDIFERENCIA: ni una sola palabra en esta propuesta de pacto de estado sobre la inclusión. Como si lo que está estuviese bien, como si los que están, estuviesen bien... como si no hubiese nada que cambiar.
En contraprestación están estos docentes comprometidos, que sustentan la base morfológica de nuestra educación, lo que efectivamente llega al alumno/a, lo que deja impacto y huella en cada alma.
Esos docentes que cada vez alzan la voz y hacen cosas, pequeñas grandes cosas en sus aulas con sus alumnos, pequeñas iniciativas de activar a sus compañeros. Esos gestos que le dicen al otro "¿Qué tal si lo intentamos?"
Este año he tenido una sensación indescriptible cuando disfruté del inmenso privilegio de hacer la formación a más de 50 docentes de PT y AL de los centros SAFA, con unas ganas increíbles de cambiar el modelo clásico hacia uno más participativo y equitativo para todos, y con ganas de formarse y aprender para hacerlo.
He podido percibirlo en la creación del grupo privado de Twitter de Orientadores de toda España iniciado por el incansable Alberto del Mazo, y en el que muy a menudo, más de lo que os pensáis, debaten sobre las formas de cambiar las cosas, sobre las formas de no excluir, de proponer una Evaluación Psicopedagógica que no etiquete y que proponga estrategias inclusivas de atención en las aulas. Personas preocupadas por sus alumnos, por su sistema educativo, por su trabajo en definitiva.
También grandes personas uniéndose en una cadena interminable iniciada por Belén Jurado, quien con una rosa pintada por Lucía, una rosa de incalculable valor (un futuro no muy lejano lo dirá), quiere dar a conocer el libro de Nacho Calderón "Educación, Handicap e Inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente" que tantas veces he mencionado por ser el libro que cambió mi forma de entender la inclusión. Una cadena que a fecha de hoy tiene ya más de doscientas personas inscritas y unos cincuenta centros educativos que quieren leer EL CAMBIO.
Expresiones de cambio recogidas en un fantástico boletín sobre la Educación Inclusiva publicado hace apenas unos días en BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL donde se han dado cita grandes profesionales de la Educación Inclusiva, como Patricia Salgado (@NubecitasdeS), Jacinto Molero, Juan Carlos Rodríguez, Rosa Aparicio (@IpadsyAutismo) o Lucía Fernández (@Lucilogo), entro otros. Un boletín que merece la pena leer y aprender de todas estas experiencias y reflexiones.
Y no nos podemos olvidar de unas estupendas iniciativas que se han creado para reunir a expertos y a profesionales de la educación en torno a un tema: la inclusión. En la cima podemos hablar del "CONGRÉS D'EDUCACIÓ INCLUSIVA" de la Generalitat Valenciana organizado por mi admirada Mabel Villaescusa. Tuve la gran suerte de hablar unos minutos a través de vídeo sobre la Pedagogía Inclusiva. Una multitudinaria concentración de orientadores que quieren ver ese cambio en sus centros.
También quiero acordarme de mis compañeros de trayecto en esta "autopista hacia la inclusión" como la denomina María Eugenia Pérez. Con sus propuestas reales y documentadas de experiencias de inclusión en su centro aprendemos todos de manera directa cómo hacerlo en su blog Mavensol. Una mujer incansable que no deja de trabajar y de sorprendernos a todos con su espíritu joven después de llevar toda una vida en la educación inclusiva. Eso es lo que se llama vocación por un trabajo.
Y mi mentor, amigo, maestro, genio... José Blas García, quien se ha aventurado a crear un nuevo proyecto que nos está dejando a todos sin palabras: "TRANSFORMAR LA ESCUELA" un blog con reflexiones y acciones para replantear la educación. Fantástico trabajo con grandes entradas sobre la escuela inclusiva y con una muy especial por ser la primera, espero que no la última, en publicarlas de forma conjunta: El papel del orientador en la revolución de la Inclusión
Y otra de las grandes luchadoras reactivas de la Inclusión en España que ha escrito entradas tan importantes como la de la Metáfora del Árbol o ¿Qué podemos hacer en el centro para caminar hacia la educación inclusiva? donde publica su gran trabajo "Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares" Estas publicaciones avalan su fantástico trabajo. Se trata de Coral Elizondo y su blog Mon Petit Coin D'Éducation
UN NUEVO AÑO DE CAMBIOS
Por todo ello presiento que será este un gran año para la inclusión. Tendremos grandes luchas, tendremos importantes avances, publicaciones, orientaciones metodológicas para que se produzcan en las aulas... De esto me ocuparé personalmente, si puedo...
GRACIAS A TODOS POR EL INTERÉS QUE PUSISTEIS DURANTE UN INTENSO AÑO INCLUSIVO
Felices Fiestas
Menuda entrada final de año. Felicidades por tu trabajo y por el de todos aquellos que lucháis por la inclusión. Tienes razón en tu vídeo cuando hablas de que todos los docentes deberían ser "de pedagogía inclusiva" puesto que si el tutor del aula no tiene esa perspectiva el trabajo de los que entramos, o sacamos a sus alumnos del aula, difícilmente será un trabajo inclusivo.
ResponderEliminarSea como fuere, y como ya comentas es un horizonte lejano, a seguir luchando toca.
Un saludo.