viernes, 26 de mayo de 2017

La inclusión según... Almu PT

Almudena García Negrete es diplomada en Magisterio especialidad Pedagogía Terapéutica (maestra de educación especial, PT) y Técnico Superior de Integración Social (TISOC).

Según ella misma cuenta en su propio blog Maestra Especial PT, "desde el curso 2010-2011, trabajo para la asociación provincial de Síndrome de Down de Málaga (Down Málaga). Mi trabajo es como maestra itinerante especialista en síndrome down (visito unos 5-6 centros semanalmente), lo que hacemos es ofrecer asesoramiento, formación y atención a la comunidad educativa (profesorado y alumnado), a la familia y al acnee derivadas de discapacidad intelectual, síndrome de down. Es un trabajo enriquecedor. Este trabajo es posible gracias al convenio que la Federación Andaluza de Síndrome de Down tiene con la Junta de Andalucía, la Delegación de Educación y los centros docentes públicos y concertados, concretamente en colegios de la provincia de Málaga, en las etapas de infantil, primaria, secundaria y PCB".




Os dejo con esta maestra malagueña, creativa e incansable, con la que algún día espero que se crucen nuestros caminos y trabajemos juntos por y para la inclusión educativa.

La Inclusión según... Almu PT

Llevo 7 años solo trabajando en la asociación y hay otras personas en ella que podrían hablar más sobre este tema. Yo voy a contaros, todo lo que me han enseñado, y lo que aún me queda por aprender.
La asociación provincial de Síndrome de Down de Málaga lleva algo más de 16 cursos académicos trabajando por la inclusión socioeducativa y laboral de las personas con síndrome de Down. 


AUTOR: Sergio Palao PROCEDENCIA: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac)
LICENCIA: CC(BY-NC-SA) Autora ALMUDENA GARCÍA NEGRETE www.maestraespecialpt.com


Para mí la educación inclusiva es cuando un chico/a con NEE tiene presencia en un aula, eso implica participación y aprendizaje, sin tener por qué distar de lo que hagan sus compañeros/as, siempre acompañado con los recursos y herramientas necesarias que le hagan accesible el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No creo que haya un profesor perfecto, sino un profesor ideal que es aquel que no habla de manera segregadora, es decir, no dice yo tengo en clase 25 más “el Down” (cómo es en mi caso, ya que es el colectivo con el que trabajo). Un profesor/a inclusivo/a es aquel que es capaz de buscar la forma en la que todos aprendan, pensando en cómo enseñar a todo el alumnado. Un profesor inclusivo es aquel que no encuentra excusas, ese que está sensibilizado, concienciado…

Es importante que el profesorado esté motivado y que éstos motiven a los alumnos; que la comunidad educativa cuente con recursos y herramientas, y que se sensibilice a dicha comunidad (en esto incluyo a familias, chicos-as con y sin NEE y los profes).



Trabajar de manera inclusiva no es como hacía Asterix, que bebía de la marmita y como por arte de magia todo resultaba idílico. Tampoco es que tengamos que subir el Himalaya sin oxígeno, corriendo y con un sherpa a cuestas. Es difícil pero no imposible. No hay varita mágica, pero sí estrategias fructíferas, no solo es una palabra del diccionario.

Desde la asociación se intenta cambiar la perspectiva del profesorado, les dotamos de recursos, herramientas, metodologías… para que se trabaje de forma inclusiva, se les asesora en todo lo que necesiten.

Nuestra principal idea de inclusión es que el chico permanezca en el aula, 
que sean los especialistas los que entren dentro a apoyar al profesor/a, 
a los compañeros y a nuestros chicos con NEE,
tal cual hacemos nosotras.

Y aunque pueda parecer difícil, lo es así por la legislación vigente, en primer lugar, y en segundo lugar porque los profes tienen aún que cambiar su perspectiva hacia este tema.

Mientras tanto son muchos los profesores/as que se suman a aportar su granito de arena para que el tránsito hacia un modelo inclusivo llegue a ser rápido y posible.

Pienso que las medidas que favorecen la inclusión se llevan a cabo:
  • cuando se hace posible el currículo flexible;
  • cuando se utilizan metodologías alternativas, como por ejemplo el aprendizaje cooperativo, la enseñanza multinivel, el aprendizaje basado en proyectos, entre muchos otros...; 
  • cuando se aprende con herramientas distintas al libro de texto y evaluaciones que no son exámenes, como podrían ser los lapbooks, shortbooks, pictoesquemas, pictolibretas,…; 
  • cuando se trabaja en equipo, coordinándose familia, profesores y alumnos.
La diversidad requiere de una mejora de las prácticas de aula, no existen tantas necesidades de aprendizaje como suenan, sino necesidades en la enseñanza.

La inclusión tiene que tener en cuenta medidas de actuación como coordinarse, ser flexible, tener un aprendizaje multisensorial, secuenciar los objetivos, contenidos, actividades…, tener en cuenta los talentos y capacidades de nuestros alumnos-as, y no focalizarlo todo a sus necesidades y dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario