lunes, 26 de noviembre de 2018

El recreo: espejo de la inclusión de un centro

Hace unos meses escribía en este blog un post que denominé "Disculpen: me estoy perdiendo mis recreos", en el que os hablaba de las situaciones de exclusión que sufren muchos alumnos en los tiempos de recreo. Os invitaba en este post a hacer una reflexión sobre el porqué de estas situaciones y la parte de responsabilidad que tenían los centros a la hora de diseñar sus Proyectos Educativos. 

Imagen tomada de 35 Concurso Escolar ONCE


Las culturas y las políticas que un centro decida llevar en todos sus niveles y con toda la comunidad educativa repercute directamente en las formas en las que los alumnos responderán en sus momentos de ocio y en sus decisiones personales en cuanto al trato que dispensan a sus iguales. 

Este miércoles, a las 19:00 de la tarde, tendré el honor y la responsabilidad de plantear este debate desde una Vídeo-Conferencia que ha organizado @ConcursoONCE en una de sus sesiones formativas en torno al tema que en esta 35 Edición plantea: El Recreo Inclusivo.

En esta videoconferencia trataré, no sólo de que reflexionemos sobre este espejo del centro que es el recreo, sino que veremos propuestas sólidas de trabajo en las aulas y en los centros para que los valores de respeto y participación se impregnen en toda la comunidad educativa y transformen nuestros espacios de "Re-Creo"

Y todo eso lo haré siguiendo lo que se nos propone en la Guía para la Educación Inclusiva (Index for Inclusion). Revisaré algunos de los indicadores que nos propone esta guía y que tendrán una influencia directa con lo que ocurre en los recreos. Y esta revisión vendrá acompañada del trabajo de algunos centros educativos que pusieron en práctica sus orientaciones. 

No te pierdas esta sesión formativa a través de Vídeo-conferencia que tendrá lugar a través de Webinar el próximo martes 28 de noviembre, a las 19:00 hora española. 

Puedes inscribirte en este enlace: Inscripción a Webinar y participar dejando tus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario